Diseño de planchas perforadas metálicas para uso arquitectónico

Antes de producir una sola plancha perforada para uso arquitectónico, debemos entender algunas características, atributos y beneficios que poseen los revestimientos metálicos. El principal problema que resuelve la utilización de placas de metal es la de permear la luz el viento y la lluvia, cual filtro permanente y a la vista. Además, actúa como medida de seguridad para cristales y aberturas en fachadas ante robos y actos vandálicos, tales como el lanzamiento de objetos contundentes. Muchos son los edificios emblemáticos que han sido revestidos con placas metálicas,
uno de ellos es el Guggenheim de Bilbao el cual pareciera tener placas diseñadas a la medida imitando una cinta enrollada casi aleatoriamente, aquí recorren todo el exterior de las galerías y la luz que refracta es otorgada por el mismo metal.

Edificio Guggenheim de Bilbao, España

Podemos encontrar notables arquitectos que utilizan la placa de acero perforado bajo una tendencia que día a día cobra más protagonismo; nombres como Frank Gehry, Jean Nouvel o Thom Mayne entre otros de la escena actual, han decidido incorporar este bello elemento en sus proyectos.

¿Cómo se producen las placas metálicas?

El principal proceso es lo que se conoce como punzonado industrial, que es una técnica de fabricación usada para cortar y formar materiales. Esta técnica involucra el uso de una máquina punzonadora para cortar y formar piezas metálicas. Esta técnica se utiliza principalmente para fabricar componentes mecánicos. Esto incluye la creación de ranuras, perforaciones, marcado de superficies y otros trabajos de precisión. La máquina punzonadora se usa para perforar y cortar el material con precisión, produciendo partes que se ajustan exactamente para su aplicación. Esta técnica se utiliza en una variedad de campos, desde la fabricación de carrocerías de automóviles hasta la fabricación de componentes de avión. Esta máquina también se usa para fabricar productos como herramientas, bombillas, relojes, joyas y otros dispositivos.

En PERFOMALLAS S.A. hace 25 años que fabricamos e importamos una gran variedad de planchas perforadas de variados formatos de perforación, espesor y dimensiones de plancha. Podemos decir que contamos con el stock más grande de Chile a disposición de los más variados proyectos que día a día nos ponen como desafío nuestros clientes. Hace 3 años, PERFOMALLAS S.A. creó un área de negocio de nombre DERMETALL, la cual se especializa en la concreción de proyectos del rubro arquitectónico y de la construcción para el recubrimiento metálico de fachadas para edificios, locales comerciales y tiendas. Al igual que PERFOMALLAS S.A. cumple con los estándares de calidad más exigentes del mercado. Dentro de los proyectos más relevantes para DERMETALL se encuentra la remodelación de los sombreaderos de Plaza O´Higgins en la ciudad de Valparaíso. Proyecto que contó con la instalación de 256m2 de planchas perforadas de espesor 3mm.

Sombreadero Plaza O’Higgins, Valparaíso

La plancha perforada en su esencia es un elemento permeable y como tal, permite filtrar y controlar tanto viento como luz desde cualquier dirección. La configuración de los patrones perforados también funciona como expresión comunicativa, otra función que en DERMETALL han sabido explotar tan bien que hasta han configurado una línea de producto específicamente enfocada en la personalización de diseños mediante la digitalización de imágenes construidas a base de patrones de perforaciones. Un ejemplo de esto es lo que se realizó para la Ilustre Municipalidad de Temuco y el proyecto Biblioteca El Carmen.

Cierre Biblioteca El Carmen, Temuco

Cierre metálico perimetral que contó con más de 200m2 de planchas de metal perforado y pintado con pintura electroestática para protección anticorrosiva. DERMETALL llama a este producto con el nombre de PERFOART y se configura como una alternativa de diseño enfocada en otorgar un valor comunicativo único y personalizado a cada proyecto. Otro proyecto enmarcado en la protección perimetral es lo realizado por DERMETALL en la localidad de Tarapacá, en el Jardín Infantil Santa Catalina y dentro de sus requerimientos destaca el diseño anti-atrapamiento de falanges, esto convertiría a la plancha utilizada en un elemento inofensivo para las manos y dedos de los niños.

Cierre Jardín Infantil Santa Catalina, Tarapacá

Actualmente el proyecto cuenta con 190m2 de planchas perforadas de 1,5mm de espesor y electro pintadas bajo un patrón de 6 colores.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?